Senasica.- ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA COMO ZONAS LIBRES DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY AL ESTADO DE DURANGO Y A LOS MUNICIPIOS DE TORREÓN, MATAMOROS, SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, VIESCA Y FRANCISCO I. MADERO DEL ESTADO DE COAHUILA, QUE CONFORMAN LA REGIÓN LAGUNERA.

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 25/01/2013

Resumen: Senasica.- ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA COMO ZONAS LIBRES DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY AL ESTADO DE DURANGO Y A LOS MUNICIPIOS DE TORREÓN, MATAMOROS, SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, VIESCA Y FRANCISCO I. MADERO DEL ESTADO DE COAHUILA, QUE CONFORMAN LA REGIÓN LAGUNERA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) declaró en el DOF, el jueves 24 de enero de 2013, el Acuerdo por el que se declara como zonas libres de la Enfermedad de Aujeszky, al Estado de Durango y a los Municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Viesca y Francisco I. Madero del Estado de Coahuila, que conforman la Región Lagunera.

El Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno Estatal de Durango y Coahuila, así como con los porcicultores de esas entidades federativas, han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esta enfermedad, mediante muestreos epidemiológicos realizados en el 100% de las granjas porcinas en producción, así como en una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, no habiéndose detectado la presencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky, en los resultados obtenidos por la Dirección General de Salud Animal (DGSA), de conformidad con los objetivos y procedimientos que establece la Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky enunciada en la NOM-007-ZOO-1994.

La enfermedad de Aujeszky (EA), también conocida como pseudorabia, es una enfermedad contagiosa que afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, con alta morbilidad y mortalidad.

Este virus se puede transmitir a través del contacto directo con cerdos infectados, con objetos que hayan estado en contacto con cerdos infectados, o del contacto con fauna nociva, o con vehículos de transporte sin lavar y desinfectar, los cuales son una fuente de contaminación entre zonas infectadas y zonas libres.

El gobierno federal, a través de la Dirección de Campañas Zoosanitarias, que depende de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA, sigue con las acciones de vigilancia y erradicación de dicha enfermedad. Es tarea de los productores prevenir esta enfermedad a través de la implementación de medidas de bioseguridad en la granja y del aviso oportuno, para la detección rápida y así disminuir la posibilidad de que la enfermedad se disemine.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: