El SENASICA transfirió 114 millones de pesos a (SEDENA)

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 16/11/2013

Resumen: El SENASICA transfirió 114 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para iniciar la construcción de los puntos de inspección de Chactemal, Quintana Roo y Catazajá y Trinitaria-Comitán, en Chiapas.

Cancún, Q. Roo., 16 de noviembre de 2013

El SENASICA transfirió 114 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para iniciar la construcción de los puntos de inspección de Chactemal, Quintana Roo y Catazajá y Trinitaria-Comitán, en Chiapas.

Designaron como primer presidente del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria al Secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro.

Con la finalidad de fortalecer el cordón peninsular, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invertirá el próximo año 6.3 millones de pesos en el reforzamiento y operación de Puntos de Verificación Interna (PVI) y Puntos de Verificación e Inspección Federal.

Así lo dio a conocer el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, durante la sesión extraordinaria del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, en la que participan los secretarios de Desarrollo Rural y los delegados de la SAGARPA en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Anunció que para cumplir la instrucción del secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de reforzar la infraestructura en la frontera sur, el SENASICA transfirió 114 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para iniciar la construcción de puntos de inspección en Quintana Roo y Chiapas.

Sánchez Cruz resaltó que con estas acciones se reduce el riesgo de entrada de enfermedades y plagas al país, ya que la Península de Yucatán es un punto estratégico para reducir este riesgo que pudiera afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

De igual manera, propuso la integración de grupos de trabajo dentro del consejo, a fin de generar propuestas de solución a temas específicos, como la movilización de la miel.

Durante la reunión se designó como primer presidente del Consejo al secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves; el cargo es rotativo, entre cada una de las entidades que integran este organismo.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, propuso un acuerdo para establecer un programa de capacitación para elementos de la policía federal en temas de sanidad e inocuidad, como: regulación aplicable, generalidades de inspección de mercancías agropecuarias, así como control y supervisión del uso de sustancias prohibidas, entre otros.

Igualmente, presentó los avances en la integración de los lineamientos de operación del Consejo y la estrategia Regional 2014 para la protección cuarentenaria de la región peninsular.

Destacó el fortalecimiento de la operación de los Puntos de Verificación Interna (PVI) de Halachó y Maxcanú, en Yucatán, así como la reubicación del PVI Tres Garantías, en Quintana Roo, hacia la nueva ruta carretera y la instalación de La Unión, en esta misma entidad.

Informó que en la región peninsular existen 14 unidades caninas y para 2014 se reforzarán las labores de inspección en la península con seis perros más.

El director de Campañas Zoosanitarias, José Alfredo Gutiérrez, indicó que el próximo año se impulsarán tres estrategias transversales en materia de salud animal.

La primera de ellas es la de trazabilidad, que se implementará en coordinación con productores afiliados al Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

La segunda estrategia es la de bioseguridad, cuya finalidad es que la región conserve y mejore el estatus que ha logrado, y la tercera, se refiere a la implementación de seguros de eliminación de fauna nociva para preservar el patrimonio de los productores.

En su participación, la representante de la dirección general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Patricia Escamilla, detalló que se realiza un estudio para elaborar una propuesta de reordenamiento de establecimientos de sacrificio, a fin de elevar las garantías de inocuidad y sanidad con una inspección efectiva.

El subdirector de Verificación e Inspección Federal, Miguel Ángel García, explicó las labores que se realizan a través del programa Proveedor Confiable y las acciones que se llevan a cabo en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el combate al uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales.

Cabe señalar que el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, fue instalado a principios de año por el titular de SAGARPA y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Está integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los delegados de la SAGARPA en las tres entidades y el director en jefe del SENASICA .

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, los delegados de SAGARPA; César Armando Rosales Cansino, en Quintana Roo; Manuel Escoffie Pompeyo, en Yucatán; y Víctor Salinas Balam, en Campeche; así como los secretarios de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro; de Quintana Roo, Luis González Flores, y de Yucatán, Felipe Cervera Hernández.

Los productores estuvieron representados por los comités Estatales de Sanidad Vegetal y los comités de fomento y protección pecuaria de las tres entidades que integran el Consejo Peninsular.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: