Destina SAGARPA 10 millones de pesos para el combate de moscas de la fruta en Álamo, Veracruz

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 29/11/2013

Resumen: El director general de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, Javier Trujillo Arriaga, el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla y el diputado Genaro Ruiz Arriaga dieron el banderazo inicial de las actividades del proyecto contra moscas de las frutas en la región de Álamo, Veracruz, para elevar la competitividad de una de las principales zonas citrícolas del país.

El director general de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, Javier Trujillo Arriaga, el senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla y el diputado Genaro Ruiz Arriaga dieron el banderazo inicial de las actividades del proyecto contra moscas de las frutas en la región de Álamo, Veracruz, para elevar la competitividad de una de las principales zonas citrícolas del país.

El proyecto consta de cuatro etapas en las que se busca lograr la participación decidida de los productores y comunidad en general; suprimir poblaciones de moscas de la fruta; obtener reconocimiento oficial como zona de baja prevalencia en el año 2016 y sostener la condición sanitaria del área.

Durante la entrega de recursos por 10 millones de pesos para para combatir a las moscas de la fruta, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, convocó a los productores citrícolas de la zona a trabajar unidos, con el gobierno federal y estatal para lograr el objetivo.

El funcionario indicó que la instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, es trabajar de la mano con los productores para elevar la competitividad de las cadenas productivas y, para ello, la sanidad es un tema fundamental.

Resaltó que en cuestión de sanidad vegetal, el principal ingrediente es la suma de voluntades y el compromiso, así como la voluntad de los productores por mantenerse unidos y trabajar juntos para el control de las moscas de la fruta, ya que las plagas no respetan fronteras.

Enfatizó que contar con un mejor estatus sanitario les abre la puerta a mejores mercados, tanto nacionales como internacionales.

Trujillo Arriaga los invitó a conocer y seguir el ejemplo de las historias de éxito, como la de los productores de aguacate de Michoacán, que empezaron de cero y ahora son reconocidos en el tema de exportación.

Informó que este proyecto que se propone mejorar el estatus sanitario en 50 mil hectáreas de cítricos dulces, en Álamo Temapache, será coordinado por la delegación estatal de la SAGARPA y consta de cuatro etapas, la primera de ellas empieza hoy con la inversión federal de 10 millones de pesos.

Durante las cuatro etapas se busca lograr la participación decidida de los productores y la comunidad en general; suprimir poblaciones de moscas de la fruta; obtener reconocimiento oficial como zona de baja prevalencia en el año 2016 y sostener la condición sanitaria del área.

Entre las acciones que se emprenderán se encuentra la difusión y promoción de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que incluye eventos de capacitación.

Se contrataron cinco técnicos para la actualización del padrón de productores, se entregará y supervisará la colocación de 50 mil estaciones cebo para establecer la presencia real del programa en 10 mil hectáreas.

Posteriormente, Trujillo Arriaga, acompañado del senador veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla y el diputado federal Genaro Ruiz Arriaga, dio el banderazo inicial de las actividades del proyecto contra moscas de la fruta en la región de Álamo, Veracruz, una de las principales zonas productoras de cítricos en el país.

En el evento estuvieron productores de naranja de la región, el director general de Agricultura, Isaac Velasco García (en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Manuel Emilio Martínez de Leo), y el jefe del Programa de Sanidad Vegetal, Marco Antonio Morales Valera (quien acudió en representación del delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández).

Asistieron también el director de Moscas de la Fruta de SENASICA, José Manuel Gutiérrez Ruelas, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Álamo Temapache, Miguel Olivares, así como productores citrícolas de la región.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: