Libres de barrenadores del aguacate municipios de Nayarit y Jalisco

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 07/01/2014

Resumen: Libres de barrenadores del aguacate municipios de Nayarit y Jalisco

Libres de barrenadores del aguacate municipios de Nayarit y Jalisco

México, D.F., 07 de enero de 2014

De igual manera la SAGARPA declaró a la comunidad de San Lucas Atzala, del municipio de Calpan, en el Estado de Puebla, como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a seis municipios de Jalisco y Nayarit como zonas libres de las plagas barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Conforme lo indican las declaratorias publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF, los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic, en el estado de Jalisco, y Tepic, Nayarit, se encuentran libres de estas plagas que afectan la producción de aguacate.

Los acuerdos impactan de manera positiva a los productores de aguacate de esos municipios de Jalisco y Nayarit, ya que se eliminan las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacates, que se aplican a las regiones con presencia de las mencionadas plagas.

El reconocimiento de estos municipios como zona libre fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México y ofrece a los productores condiciones más favorables para la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, ya que les abre la oportunidad de exportar.

La Dirección General de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y las delegaciones de la SAGARPA en Jalisco y Nayarit, realizaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus fitosanitario.

Técnicos de las instituciones federales constataron que los productores cumplen con las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.

El acuerdo señala también que para conservar y proteger las zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, los productores deben aplicar las medidas establecidas en las mencionadas normas.

Declara SAGARPA a comunidad de Puebla como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta

De igual manera, la SAGARPA publicó en el DOF el acuerdo por el que se declara como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria, y Rhagoletispomonella, a la comunidad de San Lucas Atzala del municipio de Calpan, en el estado de Puebla.

Esta declaratoria impacta positivamente en aproximadamente 95 hectáreas, con una producción de 945 toneladas de tejocote, cuyo valor comercial es superior a cinco millones de pesos.

Motivados por la apertura comercial, para lograr este acuerdo las organizaciones de productores, gobiernos estatales y el Gobierno Federal, conjuntaron esfuerzos para establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, y con ello, ofrecer la posibilidad de comercializar de manera más competitiva el tejocote.

La SAGARPA, por conducto del SENASICA, constató la escasa prevalencia de moscas de la fruta en la comunidad de San Lucas Atzala del municipio de Calpan en el estado de Puebla, de acuerdo con lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta.

El acuerdo precisa que para conservar el estatus alcanzado, los productores deberán aplicar las medidas que establecen la NOM-023-FITO-1995 y la NOM-075-FITO-1997, que detallan los requisitos y especificaciones para la movilización de frutos.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: