Protege SAGARPA producción nacional agroalimentaria ante riesgo de plagas

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 26/02/2014

Resumen: Protege SAGARPA producción nacional agroalimentaria ante riesgo de plagas

Protege SAGARPA producción nacional agroalimentaria ante riesgo de plagas

Entre enero y noviembre de 2013, oficiales del SENASICA revisaron 11 mil 054 barcos, 92 mil 190 cargas comerciales de ferrocarril, 162 mil 575 aviones y tres millones 457 mil 935 equipajes de viajeros que ingresaron a México procedentes del extranjero.

Hasta noviembre del presente año, oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en los puntos de ingreso al país rechazaron tres mil 436 embarques comerciales, en los cuales detectaron 112 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario de México.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que entre los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran manzana, papa, arroz, nectarinas, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva.

Los productos de origen animal a los que no se les permitió acceso al país por no cumplir con la regulación requerida fueron la pechuga de pollo, cortes de bovino, carne de cerdo y ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, así como despojos y pieles de cerdo.

El SENASICA detalló que entre enero y noviembre de 2013 se revisaron 11 mil 054 barcos, de los cuales ocho mil 552 fueron comerciales, mil 320 cruceros, mil 182 yates y 427 graneleros.

También, se realizaron 92 mil 190 inspecciones a cargas comerciales que ingresaron al país por ferrocarril.

De igual manera, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA inspeccionó 162 mil 575 aviones, de los que 131 mil 496 fueron comerciales y 31 mil 079 privados.

En aeropuertos, con ayuda de las unidades caninas también se revisaron tres millones 457 mil 935 equipajes de viajeros que ingresaron a México procedentes del extranjero. Los perros entrenados detectaron 74 mil 438 maletas que contenían productos para los que fueron entrenados.

Resultado de estas revisiones se destruyeron más de 400 kilogramos de productos retenidos en barcos y 554 kilogramos correspondientes a lo transportado en aviones.

Por otro lado, los oficiales del SENASICA que realizan inspección en la movilización nacional de mercancías agropecuarias reportaron 473 mil 596 verificaciones, en las que detectaron 699 embarques que no cumplían con la normatividad.

Con estas acciones se protege la competitividad de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de México, afirmó el organismo de la SAGARPA.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: