Intensificarán SAGARPA y Michoacán tareas sanitarias a favor del sector pecuario

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 26/02/2014

Resumen: Intensificarán SAGARPA y Michoacán tareas sanitarias a favor del sector pecuario

Intensificarán SAGARPA y Michoacán tareas sanitarias a favor del sector pecuario

Morelia es sede de la Convención 2014 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., en la que participan representantes de todo el país, agremiados en 33 colegios y 20 asociaciones.

El gobernador Fausto Vallejo reconoció la contundencia con la que el Gobierno Federal apoya a Michoacán en materia productiva.

La SAGARPA invertirá 25.4 millones de pesos para realizar el barrido de Tuberculosis Bovina y mejorar el estatus sanitario de Michoacán, en beneficio de la producción ganadera.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Michoacán intensificarán las tareas sanitarias que permitan elevar el estatus productivo de la ganadería, actividad que puede convertirse en una de las más rentables en la entidad.

Lo anterior se estableció durante la inauguración de la Convención 2014 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., en la que participaron el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño con la representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez--; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Al inaugurar el evento, el mandatario estatal resaltó que por primera vez en muchos años el Gobierno Federal actúa con contundencia para propiciar el desarrollo social y económico del estado.

Anunció que este año Michoacán emprenderá el barrido sanitario de tuberculosis bovina, con la finalidad de que la entidad obtenga el estatus de baja prevalencia.

Esta mejora sanitaria beneficiará a los ganaderos, quienes tendrán la oportunidad de colocar sus productos en condiciones competitivas en los mercados nacional y de exportación.

Para impulsar estas acciones, la SAGARPA, a través del SENASICA, invertirá durante este año 25.4 millones de pesos en la entidad.

El coordinador general de Ganadería refrendó el compromiso de la SAGARPA con Michoacán para trabajar de la mano con las autoridades locales y los productores, a fin de fortalecer la riqueza pecuaria del estado.

Reconoció la importancia de los médicos veterinarios en la construcción del sector ganadero, que hace que México hoy sea el séptimo ofertante de proteína animal en el mundo.

Reiteró el compromiso de la Secretaría con este gremio y los invitó a sumarse a las labores de inspección, vigilancia, investigación y certificación de los procesos productivos de la carne mexicana.

El presidente entrante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., José Antonio Luna Delgado, subrayó que la responsabilidad de los profesionistas de este campo del conocimiento es trabajar para mantener el equilibrio entre la salud humana y la salud pública, a través de la sanidad e inocuidad en la producción animal.

El gobernador Vallejo Figueroa fue el encargado de tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Federación --integrada por 33 colegios estatales y 20 asociaciones de profesionales--; se congratuló que el nuevo presidente sea un michoacano distinguido.

En el evento, participaron el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Antonio Guzmán Castañeda; el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.

También estuvieron el presidente del Foro Nacional de Profesionistas y Técnicos, Luis Osorio Chong; la presidenta del Consejo Nacional de Educación Veterinaria A.C., María Trujillo Ortega; el coordinador nacional de las Fundaciones Produce A.C. (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Michoacán A.C., José Luis Solorio Rivera, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza, además del representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: