Colaboran SENASICA, COFEPRIS y FDA con la industria de alimentos para fortalecer competitividad

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 31/07/2014

Resumen: Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron con representantes de la industria agroalimentaria mexicana para establecer acuerdos que permitan reforzar la implementación de programas de inocuidad en la producción, procesamiento, almacenaje, empaque y transporte de alimentos.

Colaboran SENASICA, COFEPRIS y FDA con la industria de alimentos para fortalecer competitividad

México, D.F., 31 de julio de 2014

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron con representantes de la industria agroalimentaria mexicana para establecer acuerdos que permitan reforzar la implementación de programas de inocuidad en la producción, procesamiento, almacenaje, empaque y transporte de alimentos.

Los participantes en la reunión coincidieron en que aplicar programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos incide directamente en la salud pública, pero también en la competitividad y la confianza que la industria genera entre los consumidores.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) colaborarán con la industria mexicana para la implementación de programas de inocuidad, a fin de prevenir la contaminación de alimentos durante la producción, procesamiento, almacenaje, empaque y transporte.

Con estas acciones, los organismos especializados de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Salud, de México, y del Departamento de Agricultura, de Estados Unidos, trabajan en conjunto para disminuir el riesgo de enfermedades producidas a los consumidores de los dos países por alimentos contaminados.

Los funcionarios invitaron a los representantes de la industria agroalimentaria mexicana a sumarse a los esfuerzos que realizan las instituciones de los gobiernos federales de ambos países para hacer más eficiente el intercambio de productos agroalimentarios y disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos que se consumen.

Informaron que, con este fin, ofrecieron a la industria agroalimentaria acciones de capacitación para mejorar las prácticas y la implementación de servicios preventivos de verificación en la producción de productos agrícolas inocuos.

Se desarrollarán materiales educativos y de promoción específicos, culturalmente apropiados para apoyar a la industria para que esté en capacidad de cumplir con los estándares de inocuidad de los productos.

Los participantes coincidieron en que aplicar programas de calidad e inocuidad en la producción de alimentos incide directamente en la salud pública, pero también en la competitividad y la confianza que la industria genera entre los consumidores.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, enfatizó la importancia de prevenir la contaminación de alimentos para evitar que se retiren productos del mercado, lo que aumenta la confianza en la industria alimenticia.

Indicó que es fundamental evaluar la inocuidad con nuevos enfoques, y que México no se puede quedar fuera de estas estrategias, haciendo énfasis en la prevención, más que en la corrección, para evitar poner en riesgo la salud de la población en general.

Comentó que México es un actor relevante en el mercado mundial y, uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, pues casi un tercio de los productos alimenticios regulados por la FDA que se consumen en ese país provienen de él.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, invitó a los participantes a generar un intercambio sólido de información. Exhortó a los integrantes de la cadena productiva a trabajar para fortalecer la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, de Buenas Prácticas de Producción, así como el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

Lo anterior, expuso, con el fin de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de inocuidad.

La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo Sánchez Cruz, es que con la presencia del alto mando de la FDA se aprovechen los espacios para hacer un planteamiento sólido de propuestas de análisis y un intercambio de información sobre estos temas.

De igual manera, se invitó a los participantes de la industria a expresar sus comentarios respecto a las nuevas regulaciones de inocuidad de los Estados Unidos, enmarcadas en la Food Safety Modernization Act.

En su intervención, el coordinador de asesores de la COFEPRIS, Ricardo Cavazos, a nombre del Comisionado Mikel Arriola, recordó que la agenda de este organismo tiene como eje fundamental la cooperación internacional, por lo que se ha procurado una relación fluida con la FDA, con quien se han tenido importantes logros en muy poco tiempo.

Por parte de la industria, el presidente de la Fresh Produce Asocciation of the Americas (FPAA), Lance Jungmeyer, mencionó que los trabajos para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas han avanzado sólidamente, ya que las reuniones entre las contrapartes y los industriales se han hecho cada vez más frecuentes.

De la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Sergio Paz Vega, propuso la posibilidad de que exista un reconocimiento del Sistema de Reducción de Riesgos del SENASICA por parte de la FDA.

Con la representación de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Aroldo Robles, sugirió manejar una sola certificación a nivel nacional, a efecto de contar también con una sola calidad de alimentos; apuntó que hay ocasiones en que tienen que certificar hasta cuatro veces un producto porque así lo pide el comprador.

El vicepresidente de INDEX México, Alfonso Valdés, indicó que este tipo de reuniones y trabajos es una buena oportunidad para impulsar el comercio entre México y Estados Unidos, así como con Canadá, y llevar a su máxima expresión el Tratado de Libre Comercio entre los tres países.

Estuvieron también la directora nacional de Relaciones Exteriores y Comités de la American Chamber of Commerce of México (AMCHAM), Erika Quevedo Chan; el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Juan Ariel Reyes Rábago; la gerente general de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA), Elizabeth Díaz, y el representante de las Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Humberto Maldonado.

Igualmente, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANEIRM), Luis Roberto Abreu Menéndez; el presidente de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la CANACINTRA, Juan Pablo Fueyo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Raúl Riquelme Cacho; el presidente de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), Enrique Sánchez Ramírez y el director de Biotecnología y Agronegocios de PROMÉXICO, Francisco Javier Juseppe Camargo, entre otros.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: