Reconocen a organismo de la SAGARPA por apoyo técnico a países Centroamericanos

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 18/11/2014

Resumen: Reconocen a organismo de la SAGARPA por apoyo técnico a países Centroamericanos

Reconocen a organismo de la SAGARPA por apoyo técnico a países Centroamericanos

México, D.F., 18 de noviembre de 2014

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México otorga el reconocimiento por el apoyo que el SENASICA ha brindado a los países de la región, a través de la capacitación y formación del personal técnico de los laboratorios de inocuidad y diagnóstico en salud animal.

El OIRSA fue creado en 1953 con la finalidad resguardar el patrimonio agropecuario, forestal e hidrobiológico de sus países miembros: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó un reconocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por su contribución en el desarrollo de capacidades del personal técnico en países centroamericanos.

El representante del OIRSA en México, Octavio Carranza de Mendoza, explicó que se otorga el reconocimiento al director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, por el apoyo que el organismo de la SAGARPA ha brindado a través de la capacitación y formación del personal técnico de los laboratorios de inocuidad y diagnóstico en salud animal.

A nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), recibió el reconocimiento el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, quien señaló que el trabajo conjunto recibe recompensas, especialmente cuando se trata de combatir plagas y enfermedades que no respetan fronteras y de las cuales la región está libre, como Fiebre Aftosa y Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las vacas locas).

En el marco del Día de la Sanidad Agropecuaria Regional, Carranza de Mendoza explicó que el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA, determinó que en el aniversario del Organismo se celebrara también el día de la sanidad agropecuaria.

En la conmemoración número 61 de su fundación, el representante en México hizo un recuento de las acciones que realiza el OIRSA y anunció que inicia una nueva etapa en la que se reposicionará al organismo como referente en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria en la región.

El OIRSA fue creado en 1953 con la finalidad de disminuir, a través del trabajo conjunto, los efectos de plagas y enfermedades que afectan a la región y resguardar el patrimonio agropecuario, forestal e hidrobiológico de nueve países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Su objetivo es apoyar los esfuerzos de los estados miembros para lograr el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, el fortalecimiento de sus sistemas cuarentenarios y la inocuidad agroalimentaria.

Entre sus funciones destaca la de promover la adopción de políticas comunes sanidad e inocuidad, así como las acciones que se emprendan con fines de prevención, control y erradicación de pagas y enfermedades de importancia e interés regional.

OIRSA brinda asesoría técnica a los ministerios y secretarías en la protección de sus recursos agropecuarios, para lo cual da seguimiento a los acuerdos y directrices emanados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Codex Alimentarius, y promueve el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial.

Adicionalmente, para alcanzar óptimos resultados, el OIRSA establece relaciones con países y agencias cooperantes de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Chile, Cuba, Canadá, Universidades y Organismos Internacionales.

Es regido por tres órganos constitutivos: el CIRSA, que está integrado por los Ministros y Secretarios de Agricultura y Ganadería de los países miembros; la dirección ejecutiva, que actualmente encabeza Efraín Medina Guerra, y la Comisión Técnica, que es el órgano asesor del CIRSA, en la cual se encuentran los directores de sanidad vegetal y salud animal de los nueve países.

A la reunión acudieron representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET); del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la embajada de Nueva Zelanda, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios. A. C., y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), entre otros.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: