Firman convenio de concertación el SENASICA y la EMA para dar certeza al consumidor

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 09/06/2015

Resumen: Firman convenio de concertación el SENASICA y la EMA para dar certeza al consumidor

Firman convenio de concertación el SENASICA y la EMA para dar certeza al consumidor

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) firmaron un convenio de concertación para coordinar esfuerzos orientados promover la homologación y armonización de procedimientos, requisitos y sistemas relacionados con la acreditación, aprobación y sanción de los Órganos de Coadyuvancia (organismos de certificación, unidades de verificación o laboratorios de prueba, entre otros).

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Acreditación, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que la sanidad e inocuidad de productos agroalimentarios en el comercio internacional se basa en la credibilidad de los sistemas, por lo que la acreditación otorga la certeza que requieren los consumidores y los mercados.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) añadió que trabajar de la mano con la EMA contribuye a fortalecer el prestigio y la competitividad de los productos agroalimentarios que se producen en México.

El presidente de la EMA, José Antonio Cifrián Barroso, explicó que a través del convenio se concretarán diversos programas de formación académica y capacitación para impulsar un mejor desempeño de los órganos de coadyuvancia del SENASICA, a efecto de obtener un grado aún más elevado en la confiabilidad de resultados.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, resaltó que el convenio entre la EMA y el SENASICA fortalece el desarrollo y el futuro de la comercialización de los productos del campo mexicano.

Reconoció que el país ha dado enormes pasos en materia de certificación, sanidad e inocuidad en la producción de alimentos, lo cual se puede palpar en que hoy México es principal productor y exportador de productos como aguacate, papaya, zarzamora, limón y mango.

Estos logros, puntualizó, se deben también a que el sector agroalimentario está articulado y, prueba de ello, dijo, es que en la actualidad genera 16 por ciento de los empleos y 6.2 por ciento de las exportaciones totales.

Al inaugurar el evento “Día Mundial de la Acreditación: Entregando confianza al Sector Salud y Cuidado Social”, marco en el que se dio la firma del convenio, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, subrayó que las normas mexicanas tienen la finalidad de generar confianza y seguridad al consumidor.

A través del trabajo de certificación de la EMA se evalúa si los procesos cumplen con lo establecido en las normas específicas, y, con ello, se abren mercados y se ofrecen garantías a los consumidores de que los productos nacionales y los que ingresan al país son seguros.

En el evento participaron el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, José Ignacio Rubí Salazar; la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Por parte de la EMA asistieron la directora ejecutiva María Isabel López Martínez; el secretario, José de Jesús Cabrera Gómez, y el tesorero, Francisco Martha Hernández, así como el presidente fundador de este organismo, Jorge Marín Santillán.

Órganos de Coadyuvancia del SENASICA

Cabe recordar que entre las funciones del SENASICA se encuentra la de verificar y certificar que los productos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero cumplen con los requisitos y especificaciones sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad, establecidas en las disposiciones legales aplicables.

Para llevar a cabo esta labor, el órgano desconcentrado de la SAGARPA debe evaluar la conformidad de las disposiciones legales aplicables en las materias de su competencia, lo cual implica procedimientos de muestreo, prueba, verificación, certificación, diagnóstico y constatación a productos, procesos, sistemas y establecimientos para garantizar una condición de los productos.

Con la finalidad de cumplir con suficiencia la evaluación de la conformidad, el SENASICA requiere que instituciones del sector privado, especialistas en diversas materias, presten este servicio, para lo cual es necesario que se certifiquen.

Los órganos de coadyuvancia reconocidos por el SENASICA pueden ser: organismos de certificación, unidades de verificación o laboratorios de prueba, acreditados y aprobados, quienes a su vez se apoyan en terceros especialistas autorizados o signatarios, es decir personal capacitado, confiable e imparcial, experto en temas específicos.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: