Utiliza SENASICA tecnología satelital y de vuelos no tripulados para dar seguimiento a la acuacultura

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 03/11/2015

Resumen: Utiliza SENASICA tecnología satelital y de vuelos no tripulados para dar seguimiento a la acuacultura

Utiliza SENASICA tecnología satelital y de vuelos no tripulados para dar seguimiento a la acuacultura

México, D.F., martes 3 de noviembre de 2015

Con estas herramientas se pueden observar diferentes aspectos como la densidad poblacional de jaulas flotantes o estanques acuícolas, constatar vacíos sanitarios, mortandad de especies, así como realizar estudios de batimetría, entre otros.

Los técnicos del SIAP y de la Dirección de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA explicaron el proceso de desarrollo de las actividades en campo para los vuelos no tripulados, los fundamentos de percepción remota y el procesamiento de imágenes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), pone a disposición de los Comités de Sanidad Acuícola del país tecnología satelital y el uso de drones para el seguimiento de cultivos acuícolas.

En el marco de la 8ª Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola, técnicos profesionales de campo de todo el país recibieron capacitación en Sistemas de Información Geográfica y Técnicas de Percepción Remota, herramientas que contribuirán a hacer de manera más eficiente las labores que realizan para preservar la sanidad en esta actividad.

El director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, dialogó con los técnicos sobre la plataforma informática para la integración de mapas sanitarios a nivel nacional; la estandarización de bases de datos de Comités de Sanidad Acuícola y la importancia de homologar datos cartográficos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que con estas herramientas se pueden observar diferentes aspectos como la densidad poblacional de jaulas flotantes o estanques acuícolas, constatar vacíos sanitarios, mortandad de especies, así como realizar estudios de batimetría, entre otros.

Posteriormente, los técnicos de los Comités de Sanidad Acuícola realizaron una práctica de campo en la Presa Manuel Moreno Torres “Chicoasen”, en Chiapas, en donde se cultivan peces de la especie tilapia en jaulas flotantes.

Asistidos por los técnicos del SENASICA y el SIAP, tuvieron oportunidad de observar las posibilidades que ofrece el uso de drones, es decir sistemas de vuelos no tripulados, para captar imágenes y documentar información sobre las granjas acuícolas.

Los drones con los que opera el SIAP se mueven en un radio de tres a cinco kilómetros a la redonda a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora; se pueden elevar hasta 500 metros y rotar a 360 grados sin moverse de un lugar, hasta por 20 minutos.

Con estas herramientas se pueden observar diferentes aspectos como la densidad poblacional de jaulas flotantes o estanques acuícolas, constatar vacíos sanitarios, mortandad de especies, entre otros.

Los técnicos del SIAP y de la Dirección de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA explicaron el proceso de desarrollo de las actividades en campo para los vuelos no tripulados, los fundamentos de percepción remota y el procesamiento de imágenes.

Se les detalló las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica, la extracción de información, así como la elaboración de cartografía sanitaria.

Los técnicos también recibieron información sobre la utilidad de la georreferenciación de unidades de producción y los usos que tienen estas nuevas herramientas para la vigilancia y seguimiento a los cultivos acuícolas.

Es importante mencionar que estas tecnologías ya han sido utilizadas por el SENASICA, en la importación de ovinos y de bovinos provenientes de Nueva Zelanda para el repoblamiento de hatos ganaderos, así como para verificar las unidades de producción de cultivo de camarón y otras especies.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: