NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V.

Organismo notificador: PROFECO

Fecha: 08/07/2021

Marca: Nissan Mexicana S.A. de C.V.

Modelo: MURANO 2009 Y 2011-2014

Categoria: Vehículos

Riesgo: Posible reacción química entre el revestimiento de la superficie de la válvula del actuador ABS y el líquido de frenos DOT3

Descripción: NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V., indica que 2,953 unidades de la marca modelo Murano 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014 ya fueron comercializadas a sus clientes finales en territorio nacional, esto es, ninguna se encuentra en tránsito, en bodegas o patios de NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V. o de sus Distribuidores autorizados.

NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V. indica que debido a una posible reacción química entre el revestimiento de la superficie de la válvula del actuador ABS y el líquido de frenos DOT3, en la mayoría de los casos, se podría llegar a formar gel alrededor de las válvulas, provocando que se peguen y se abran. En el menor de los casos, si ocurre esta condición el ABS podría activarse, y esto podría provocar un mayor recorrido del pedal del freno.

La contramedida que se aplicará a todas estas unidades será la inspección y lavado al sistema de frenos y, en caso de ser necesario, se reemplazará el actuador del ABS. Además, se reemplazará la tapa del depósito del cilindro maestro y se insertará un addendum en el Manual de Usuario con la recomendación del fluido de frenos genuino NISSAN (DOT4) o el equivalente a DOT4, sin ningún costo para los clientes.

NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V. no cuenta con ningún reporte de algún incidente relacionado con el posible defecto en México.

NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V., implementó una campaña de servicio o llamado a revisión, la cual se encuentra vigente a la fecha del 29 de junio de 2021, su duración será indefinida y estará vigente hasta que se cumpla con el 100% de las reparaciones relacionadas con las 2,953 unidades que se comercializaron en el territorio mexicano.

NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V., indica que realizará las siguientes acciones de comunicación con sus clientes:

Los medios de comunicación que utiliza para contactar a sus clientes, consisten en llamar a los números de teléfono celular o teléfono fijo, enviar correos electrónicos, mensajes de texto y cartas dirigidas a sus domicilios dependiendo del tipo de datos de contacto que hayan sido otorgados por los clientes y con los que cuente NISSAN MEXICANA, S.A. DE C.V., en relación a las unidades que ya fueron comercializadas a sus clientes en territorio nacional.

El mecanismo consiste en contactar a sus clientes que hubieran adquirido alguno de los vehículos que potencialmente pudieran presentar las condiciones identificadas. Al ser contactados por el call center, se indica a los consumidores que pueden acudir de forma inmediata a la Red de Distribuidores Autorizados Nissan en todo el territorio nacional para que se realice una revisión a su vehículo e identificar la necesidad del reemplazo de los componentes involucrados en este llamado a revisión.

Paralelamente, cuando alguno de los vehículos involucrados ingrese a cualquier tipo de servicio en alguno de los distribuidores autorizados de la marca Nissan, serán pasados a una revisión para identificar la necesidad de aplicar la contramedida determinada en éste llamado a revisión, desde luego esto no generará costo alguno a los consumidores.

Unidades posiblemente afectadas: 2,953 unidades

Finalmente, se invita a los consumidores que hayan realizado cambio de propietario, que informen a través de los medios señalados, los datos de contacto de los propietarios actuales.

PROFECO seguirá ALERTA al cumplimiento de esta empresa y pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800 468 8722 en el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.

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