BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Organismo notificador: PROFECO

Fecha: 10/12/2021

Marca: BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Modelo: Varios

Categoria: Vehículos

Riesgo: Generador de gas de la bolsa de aire TAKATA del conductor

Descripción: La empresa BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V., notifica voluntariamente a esta Procuraduría Federal del Consumidor el llamado a revisión a través de distribuidores, aplicable a automóviles, marca BMW producidos durante el periodo comprendido entre el 30 de enero de 2007 y el 01 de febrero de 2014, de diversos modelos, lo que representa 6,675 automóviles del parque vehicular de la marca BMW en México.

BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V., indica que el Llamado a Revisión tiene un propósito diligente y preventivo, toda vez que los análisis de calidad de BMW Group han detectado que el generador de gas de la bolsa de aire TAKATA del acompañante podría en algunos casos llegar a funcionar incorrectamente derivado de agentes climáticos externos, si es que éste ha estado expuesto a una alta humedad absoluta y a altas oscilaciones de temperatura durante años. Si se presentara esta situación, en casos aislados y que al día de hoy no se han reportado en México, un disparo accidental de la bolsa de aire TAKATA, podría generar demasiada presión en el interior del generador de gas, provocando que éste detone, causando hipotéticamente en el peor de los casos, que las piezas metálicas que lo conforman provoquen indirectamente lesiones.

De manera preventiva la solución de una posible situación de riesgo indirecto en el Llamado a Revisión consiste en reemplazar por una nueva la bolsa de aire del acompañante de los vehículos referidos en este comunicado, esto con el fin de que, sin sufrir afectación comercial, sigan teniendo un correcto funcionamiento y la calidad de la misma persista.

BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V., indica que BMW AG con sede en Alemania, fabricante de los vehículos, envía comunicados técnicos en donde explica las medidas preventivas a realizar en los vehículos que fueron producidos y enviados para México, incluyendo los números de identificación vehicular y las explicaciones técnicas, así como las acciones y números de parte involucradas. Con esta información BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V., solicita las herramientas especiales y/o refacciones, en caso de ser necesario, al almacén central en Alemania y cuando éstas llegan, se envían directamente a la red de distribuidores para que estos contacten a los consumidores y se realice el reemplazo sin costo alguno aun cuando los vehículos pudieran estar fuera del periodo de garantía.

La fecha de inicio del Llamado a Revisión como acción preventiva tuvo lugar el día 19 de julio de 2021. Por tanto, las acciones sugeridas por el fabricante iniciaron gradualmente a partir de dicha fecha.

Para el Llamado a Revisión, BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ha enviado los comunicados y la lista de vehículos de esta alerta a la red de distribuidores para que estos inicien el contacto con los consumidores. Asimismo, BMW DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ha solicitado las partes involucradas al almacén central en Alemania, mismas que se enviaran a los distribuidores autorizados en la República Mexicana, de forma paulatina, para realizar las acciones preventivas sugeridas por el fabricante gradualmente.

Los vehículos referidos en este comunicado están siendo atendidos conforme al presente Llamado a Revisión, por medio de la red de distribuidores autorizados.

Los Llamados a Revisión, se realizan a través de los distribuidores autorizados de automóviles BMW en la República Mexicana a sus consumidores, a través de: Correo certificado, correo electrónico, llamadas telefónicas

Asimismo, existe una liga (“Campañas Técnicas”) dentro de la página de internet de BMW (www.bmw.com.mx) en la que se puede consultar si a un vehículo en particular le aplica algún Llamado a Revisión con solo ingresar el Número de Identificación Vehicular.

El Llamado a Revisión es aplicable a 6,675 automóviles marca BMW, año modelo 2007 a 2014 del parque vehicular en México.

La vigencia del presente Llamado a Revisión es indefinida.

Finalmente, se invita a los consumidores que hayan realizado cambio de propietario, que informen a través de los medios señalados, los datos de contacto de los propietarios actuales.

PROFECO seguirá ALERTA al cumplimiento de esta empresa y pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800 468 8722 en el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.

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