RATIONAL MÉXICO, S.A. DE C.V.

Organismo notificador: PROFECO

Fecha: 20/04/2022

Marca: RATIONAL MÉXICO, S.A. DE C.V.

Modelo: Varios

Categoria: Horno

Riesgo: Acumulación en la cámara de cocción de gases más pesados que el aire.

Descripción: RATIONAL MÉXICO, S.A. DE C.V., indica que derivado de la Alerta 75-2017, publicada en diciembre de 2017, referente a los hornos profesionales de la marca RATIONAL AG, Selfcookingcenter y Combimaster Plus modelos 102 gas o 202 gas, con modo de funcionamiento a Gas (L.P.); fabricados en Alemania en el periodo de septiembre 2011 a abril 2015, fue informada por la compañía que le provee de las válvulas en el extranjero , que también la provisión de estas válvulas realizada durante el periodo de mayo a junio 2015, había presentado un problema de desgaste acelerado y es necesario cambiarlas.

RATIONAL MÉXICO, S.A. DE C.V., informa que en la Alerta 75-2017, publicada en diciembre de 2017, se reportaron 150 unidades involucradas de las producidas de septiembre 2011 a abril 2015, de las cuales se repararon 142 hornos profesionales; mientras que en las que se reportan en este Llamado a revisión de las que se fabricaron en el periodo de mayo a junio 2015 se reportan 127 unidades. Por lo tanto el total de unidades involucradas pendientes de reparar hasta el 01 de abril de 2022 son 135 hornos profesionales.

RATIONAL MÉXICO, S.A. DE C.V., señala que existe la posibilidad que pueda acumularse en la cámara de cocción de los hornos mixtos de RATIONAL AG de la serie 101/102/201/202 G, (gas licuado), gases más pesados que el aire (por ejemplo, propano, butano o gases similares) debido a la mayor permeabilidad de las válvulas de gas suministradas por su proveedor en el extranjero. Comprobó que esto puede ocurrir si varios componentes fallan al mismo tiempo y además si el equipo, con la puerta cerrada, se deja de usar durante más de 3 días.

RATIONAL MÉXICO, S.A. DE C.V., indica que realizará las siguientes acciones de comunicación con sus clientes:

Dará a conocer de forma directa y/o por escrito esta situación a los consumidores para que a través de sus técnicos de servicio especializados, se realice de forma gratuita la revisión y reparación de los equipos reemplazando las válvulas de gas que pudieran estar afectadas.

Informará a sus clientes la posibilidad de prevenir esta condición, mediante una actualización con un nuevo software acompañado del instructivo de instalación que asegura que la cámara de cocción, tras varios días fuera de operación, se ventile con suficiente aire fresco (reinicio del sistema de gas), antes de ponerlo a funcionar.

Requerirá a sus Distribuidores informen por escrito a sus clientes la situación.

Pone a disposición de los clientes los datos de contacto siguientes:

Página web www.rational-online.com/es_mx/home/

Teléfonos de atención a clientes 55 4340 5094; 55 8068 2360 y 55 2702 5318 Correo electrónico a.nuno@rational-online.com

RATIONAL MÉXICO, S.A. DE C.V., indica que la campaña de revisión será a partir de la fecha de la emisión del presente llamado a revisión y tendrá una vigencia de 13 meses.

Finalmente, se invita a los consumidores que hayan realizado cambio de propietario, que informen a través de los medios señalados, los datos de contacto de los propietarios actuales.

PROFECO seguirá ALERTA al cumplimiento de esta empresa y pone a su disposición el Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y 800 468 8722 en el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.

INFORMACIÓN EXTRA

Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: