SENASICA.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria llevó acabó los estudios de laboratorio para determinar la secuenciación del virus que afecta a las aves de granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, en la que se confirmó que se trata de un virus de Influenza Aviar AH7N¿ de alta patogenicidad, como fue el caso de los estados de Jalisco y Aguascalientes.

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 19/02/2013

Resumen: SENASICA.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria llevó acabó los estudios de laboratorio para determinar la secuenciación del virus que afecta a las aves de granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, en la que se confirmó que se trata de un virus de Influenza Aviar AH7N¿ de alta patogenicidad, como fue el caso de los estados de Jalisco y Aguascalientes.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria llevó acabó los estudios de laboratorio para determinar la secuenciación del virus que afecta a las aves de granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, en la que se confirmó que se trata de un virus de Influenza Aviar AH7N· de alta patogenicidad, como fue el caso de los estados de Jalisco y Aguascalientes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que derivado de las acciones contra-epidémicas, entre estas la vigilancia epidemiológica, se han localizado otras cinco granjas afectadas, con lo cual suman 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales diez de estas granjas son de gallinas reproductoras pesadas (ponen huevos para producción de pollo de engorda) y dos de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano).

Nueve de estas granjas se encuentran ubicadas en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una en San Luis de la Paz, en total suman un millón de aves, todas propiedad de la empresa Bachoco.

Personal del SENASICA, continúa reforzando actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización en las áreas afectadas así como se han intensificado la vacunación preventiva en las áreas no afectadas con el fin de evitar contagio de otras aves.

En coordinación con personal técnico del gobierno federal del estado, autoridades militares y de seguridad pública federal y estatal, se han habilitado 13 puntos de verificación interna en las principales rutas carreteras con el propósito de controlar la movilización de aves, productos y subproductos. Y como refuerzo se llevarán a cabo verificaciones en las instalaciones de incubación de huevo para las aves de engorda.

Dentro de las actividades que se han estado llevando a cabo son: lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo de cada una de las granjas afectadas, mismas que fueron puestas en cuarentena como se establece los protocolos sanitarios internacionales.

El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública, asimismo, exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: