Apoya SAGARPA a BCS para exportar ganado a EU

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 02/09/2013

Resumen: Durante el presente año, el SENASICA ha destinado 8.9 millones de pesos para apoyar el avance sanitario en Baja California Sur, a fin de detonar la apertura de mercados que impacten positivamente en la producción y economía de la entidad.

Agosto de 2013

Durante el presente año, el SENASICA ha destinado 8.9 millones de pesos para apoyar el avance sanitario en Baja California Sur, a fin de detonar la apertura de mercados que impacten positivamente en la producción y economía de la entidad.

La meta es que en noviembre se programe una visita de verificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tras la que se otorgue a Baja California Sur el estatus de Acreditado Preparatorio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno del estado y los ganaderos de Baja California Sur conjuntan esfuerzos para generar las condiciones que permitan a la entidad obtener este año el reconocimiento internacional de Acreditado Preparatorio en tuberculosis bovina.

De acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) da prioridad a la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, con el fin de erradicar esta enfermedad del hato nacional y consolidar la apertura de mercados para más regiones del país.

Durante el presente año, el SENASICA ha destinado 8.9 millones de pesos para apoyar el avance sanitario en Baja California Sur, a efecto de detonar la apertura de mercados que impacten positivamente en la producción y economía del estado. Con estos recursos, se llevan a cabo las labores de eliminación total de hatos afectados por la tuberculosis.

Esto también ayudará a mejorar el sistema de trazabilidad y dar certidumbre en la certificación de origen, así como reforzar en el estado los trabajos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

La meta es que en noviembre se programe una visita de verificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tras la que se otorgue a Baja California Sur el estatus de Acreditado preparatorio.

Este estatus abre al estado el mercado de exportación a Estados Unidos de becerros en pie; para lograrlo, deben demostrar que en la entidad la prevalencia de tuberculosis es menor a 0.5 por ciento.

Como resultado del barrido sanitario realizado durante varios años, se estableció el inventario ganadero de Baja California Sur y se sentaron las bases para alcanzar en 2010 el reconocimiento de fase de Erradicación, de acuerdo con la normatividad en la materia, con una prevalencia de tuberculosis de 0.69 por ciento anual.

Además, con el apoyo del SENASICA, recientemente se llevó a cabo en el estado el curso de Capacitación en Tuberculosis Bovina e Inspección en Rastros, en el que participaron integrantes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como personal de los tres órdenes de gobierno que realizaron acciones para fortalecer el estatus sanitario y lograr la certificación para la exportación de productos y animales en pie.

La Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina fue establecida en México hace 16 años, durante los cuales se ha avanzado considerablemente. Antes de 1992 la prevalencia de tuberculosis bovina en el país era desconocida y hoy existen 25 estados clasificados como de baja prevalencia.

Para efectos de exportación, USDA otorga una clasificación a las regiones, de acuerdo con la frecuencia con que se presenta la enfermedad en el ganado.

De las 25 regiones con reconocimiento de baja prevalencia de tuberculosis bovina, 11 tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, 13 el de estatus de Acreditado Modificado y una región el de Acreditado Modificado Avanzado para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.

El Acreditado Preparatorio tiene prevalencia menor a 0.5 por ciento y puede exportar, pero debe presentar pruebas de tuberculina negativas tanto del lote de becerros a movilizar, como del hato de origen.

El Acreditado Modificado tiene prevalencia menor a 0.1 por ciento, por lo que requiere presentar pruebas de tuberculina negativas sólo del lote que se exporta.

Finalmente, el Acreditado Modificado Avanzado, con prevalencia menor a 0.01 por ciento, es un estatus que sólo tiene la región del Norte de Sonora y no requiere de pruebas de tuberculina para la comercialización de su ganado.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: