Aprueban México, EU y Guatemala Plan Técnico y Financiero del Programa Moscamed 2015

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 07/07/2014

Resumen: Durante la 1ª Reunión de Comisionados, se aprobaron el Plan Técnico y Financiero del Programa Moscamed para el año 2015 y acordaron dar prioridad a la protección de las áreas libres en EUA, México y Guatemala.

Aprueban México, EU y Guatemala Plan Técnico y Financiero del Programa Moscamed 2015

México, D.F., 07 de julio de 2014

Durante la 1ª Reunión de Comisionados, se aprobaron el Plan Técnico y Financiero del Programa Moscamed para el año 2015 y acordaron dar prioridad a la protección de las áreas libres en EUA, México y Guatemala.

Las delegaciones de los países cooperantes sostuvieron un encuentro con empresarios del sector agroindustrial de Guatemala y con autoridades de la Cámara del Agro de Guatemala.

Las autoridades del Programa Moscamed de México, Estados Unidos de América (EUA) y Guatemala se reunieron con la finalidad de verificar los avances logrados y ratificar el Convenio mediante el cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta en la detección, control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo en la región.

Durante la 1ª Reunión de Comisionados del Programa Moscamed, efectuada en la ciudad Guatemala, se aprobó el Plan Técnico y Financiero del Programa Moscamed para el año 2015 y acordó dar prioridad a la protección de las áreas libres en EUA, México y Guatemala.

Entre los temas abordados por los Comisionados, destaca el seguimiento al Convenio de Cooperación entre los tres países para la prevención, detección, supresión y erradicación de la Mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica.

A través de este convenio suscrito el 19 de mayo de 2014 en la Ciudad de México, las tres naciones establecieron la Comisión Moscas de la Fruta de carácter multilateral para coordinar los esfuerzos relativos a combatir a esta plaga y disminuir el riesgo de que ingrese a México y Estados Unidos, pues su presencia impediría la exportación de más de 250 especies vegetales.

Los comisionados instruyeron al Consejo de Directores del Programa a continuar apoyando la protección de las áreas libres en los tres países, así como el establecimiento y reconocimiento de áreas libres y de baja prevalencia de la Mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta en Guatemala.

Les pidieron también a continuar prioritariamente con las acciones necesarias para operar el Programa Moscamed dentro del marco del nuevo acuerdo de cooperación, lo que implica el desarrollo y armonización de las estructuras organizacionales y los manuales de procedimiento.

Hicieron un reconocimiento al Ministerio de Recursos Naturales y Agricultura de Belice porque ese país ha mantenido el estatus de libre de Mosca del Mediterráneo, con la colaboración de los países que integran al Programa Moscamed.

Posteriormente, las delegaciones de los países cooperantes sostuvieron un encuentro con empresarios del sector agroindustrial de Guatemala y con autoridades de la Cámara del Agro de Guatemala.

Visitaron las instalaciones de producción de tomate y chile pimiento de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (FASAGUA), ubicadas en el municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa, Guatemala, y recorrieron los invernaderos de producción y centro de selección y empaque de Popoyán.

Encabezaron la reunión por parte de Guatemala el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López y el Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Sebastián Marcucci; por EUA, el subsecretario de Programas de Comercialización y Regulación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA) Edward Avalos, y por parte de México, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz.

Al encuentro asistieron también el consejero Agropecuario de México para Centroamérica, ministro Fernando Zuloaga Albarrán; el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Guatemala, Efraín Medina Guerra y como invitado especial el Viceministro de Agricultura de Belice, José Alpuche.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: