Publican SAGARPA y Salud Proyecto de Norma sobre Límites Máximos de Residuos en alimentos

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 19/08/2014

Resumen: Con la finalidad de ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos de origen vegetal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Salud

Publican SAGARPA y Salud Proyecto de Norma sobre Límites Máximos de Residuos en alimentos

SENASICA/SAGARPA

Con la finalidad de ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos de origen vegetal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Salud ponen a consideración de los interesados el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013, límites máximos de residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión.

El proyecto de NOM que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene por objeto establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso.

Los plaguicidas son objeto de vigilancia por parte de diversas dependencias del Gobierno Federal con el propósito de garantizar al usuario su calidad y efectividad de los plaguicidas, pero también para asegurar la salud de las personas.

El Proyecto de NOM fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria durante la Segunda Sesión Ordinaria del 2013, celebrada el 3 de mayo de 2013, bajo la presidencia del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

Los LMR son niveles establecidos internacionalmente, basados en información científica que sustenta la determinación de dichos límites, con el fin de proteger la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial a nivel internacional.

Para la realización de este proyecto trabajaron en conjunto la SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C.; la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C.; la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C. y la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C.

La participación de representantes de la industria y de los órganos reguladores del Gobierno Federal responde a la necesidad de establecer LMR de tal manera que garantice que los plaguicidas cumplan con su función de proteger a las plantas de plagas y enfermedades, y al mismo tiempo proteger la salud de los consumidores.

De esta forma, se cuenta con una Norma Oficial Mexicana acorde con la regulación nacional y con los parámetros internacionales, como los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del CODEX Alimentarius, entre otros.

La Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y aplica a las personas físicas o morales que soliciten el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de uso en nuestro país y que conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, requieran un Límite Máximo de Residuos.

En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana que proponen la SAGARPA y COFEPRIS, se establecen los lineamientos técnicos para establecer y revisar los LMR, el procedimiento para la autorización, así como la evaluación de la conformidad a través de los laboratorios aprobados o autorizados por el SENASICA.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: