Cooperarán SAGARPA y productores de Iowa en sistemas integrales productivos.

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 22/10/2014

Resumen: Cooperarán SAGARPA y productores de Iowa en sistemas integrales productivos.

Cooperarán SAGARPA y productores de Iowa en sistemas integrales productivos.

Durante el primer semestre de 2014, se consolidó la apertura de mercado para la exportación de garbanzo a Nueva Zelanda y Australia, en tanto que productores de cárnicos mexicanos obtuvieron 24 autorizaciones para la comercialización de carne de bovino, equino y porcino en 16 países África, Asia y América.

Así lo dio a conocer el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la 54 sesión del Consejo Técnico, presidida por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Sánchez Cruz puntualizó que, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el SENASICA continúa impulsando la apertura de mercados y la inclusión de los productores en programas de inocuidad para dar valor agregado a sus productos y, de esta manera, hacerlos más competitivos en el mercado internacional.

Explicó que el potencial de exportación de garbanzo de origen mexicano a Oceanía es de 168 mil 642 toneladas al año.

En referencia a la exportación de cárnicos mexicanos, indicó que los países que autorizaron plantas para exportar son: Togo, Nigeria, Kenia, Liberia, Benín, Ghana, Senegal, República del Congo, República Democrática del Congo, Hong Kong, Vietnam, Costa de Marfil, Angola, Cabo Verde, Uganda y Canadá.

Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en los estados de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, ya comenzaron la exportación de cárnicos a estos nuevos destinos con un volumen 237.5 toneladas de carne cruda, procesada, con y sin hueso, entre otros productos cárnicos de bovino, equino y porcino a Hong Kong, Vietnam, Angola y Canadá.

De igual manera, el director en jefe del SENASICA informó que en el programa de apoyo al sacrificio de ganado en establecimientos TIF, se registraron 68 Ventanillas Autorizadas.

Hasta junio se han entregado 365.7 millones de pesos, en beneficio de mil 056 productores, con 2.67 millones de cabezas de ganado sacrificadas bajo este esquema de apoyo, lo que implica 372 mil toneladas de carne producidas con inocuidad, puntualizó.

Indicó además que entre abril y junio del presente año recibieron la certificación TIF seis nuevos establecimientos de Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Tabasco y Puebla.

En la reunión de consejo estuvieron presentes también la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador de Asesores de la Oficialía Mayor, Javier Dueñas García, y consejeros de diversas instituciones del gobierno federal como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Función Pública, entre otras.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: