Inicia en diciembre construcción de nueva planta Moscamed que protegerá producción de frutas y hortalizas en México

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 10/11/2014

Resumen: Inicia en diciembre construcción de nueva planta Moscamed que protegerá producción de frutas y hortalizas en México

Inicia en diciembre construcción de nueva planta Moscamed que protegerá producción de frutas y hortalizas en México

Tapachula, Chiapas., 10 de noviembre de 2014

Con una inversión de 800 millones de pesos, se prevé que esta infraestructura, quede lista para funcionar a finales de 2016, en Metapa de Domínguez, Chiapas.

El proyecto fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; será construida de acuerdo con las exigencias de la región (altamente sísmica) y será amigable con el medio ambiente, ya que contará con sistemas de recuperación y tratamiento de aguas.

Antes de que concluya el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará la construcción de una nueva planta de Mosca del Mediterráneo (Moscamed), con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director general de Administración e Informática del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Esquinca Andrade, durante una gira que realizaron funcionarios de este organismo de la SAGARPA por el sur de Chiapas.

Esquinca Andrade informó que la construcción se tiene programada para los siguientes dos años, por lo que se espera que a finales de 2016 esté en condiciones de operar.

Mediante este proyecto, añadió se incrementará la producción de Moscas del Mediterráneo estériles, las cuales son liberadas en las zonas limítrofes con Guatemala, con el fin de combatir de manera biológica esta plaga y evitar su propagación a territorio mexicano.

Indicó que el proyecto fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos especialistas han visitaron varias plantas de este tipo en diferentes países.

La planta será construida de acuerdo con las exigencias de la región altamente sísmica que la albergará, y será amigable con el medio ambiente, ya que contará con sistemas de recuperación y tratamiento de aguas.

Cabe señalar que el Programa de Mosca del Mediterráneo se lleva a cabo de manera conjunta con Estados Unidos y Guatemala; a nivel internacional, este programa ha sido reconocido por organismos y países debido a su efectividad.

El director del Programa de Moscas de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas, detalló que la planta Moscamed será equipada con tecnología de punta, lo que permitirá la producción de mil millones de moscas estériles a la semana, a fin de duplicar la producción actual, que es de 500 millones de insectos.

México está declarado como país libre de la Mosca del Mediterráneo, que es una de las plagas más destructivas, pues afecta a más de 250 de frutas y hortalizas, por lo que su presencia implicaría el cierre inmediato de las fronteras a productos como mango, guayaba, cereza de café y cítricos.

Luego de visitar las plantas de Moscamed y la de Moscas de la Fruta, y conocer los procesos de producción de insectos estériles, la comitiva se trasladó al Punto de Verificación e Inspección (PVI) Suchiate II, en el límite de México con Guatemala.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, remarcó que estas instalaciones, que construyó el gobierno federal recientemente, tienen el propósito de proteger la frontera sur de la entrada de plagas exóticas para México y facilitar el intercambio comercial seguro de alimentos.

El jefe de la Oficina de Inspección Sanitaria del SENASICA, José Luis Salazar, puntualizó que entre enero y octubre de 2014 se han realizado en ese PVI dos mil 669 trámites y se han inspeccionado dos mil 976 cargamentos, principalmente de productos como ajonjolí, algodón, aguacate y café; camarón y pescado congelado, y carnaza de bovino, pie de queso y carne de bovino deshuesada, entre otros.

Para ello, el PVI cuenta con infraestructura de punta, como diez andenes de descarga para inspeccionar mercancías secas, húmedas y congeladas, así como un laboratorio, planta de tratamiento de aguas residuales, en más de tres mil metros cuadrados de construcción.

El último punto fue el Punto Interno de Control (PIC) de Huixtla, Chiapas, en el que convergen con la SAGARPA diversas dependencias del Gobierno Federal, como el Instituto Nacional de Migración, las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Instituto Nacional de Administración de Bienes Nacionales, el Sistema de Administración Tributaria y la Policía Federal Preventiva.

Este punto cuenta con corrales de inspección para 600 animales, andarelas de inspección de vehículos con carga, plataformas y cámara frigorífica para la revisión de embarques que transportan mercancía regulada por la SAGARPA. Dispone también de un laboratorio para pruebas de brucelosis y un arco de rayos gamas, que agiliza los procesos de revisión de todas las dependencias federales.

En este PIC el SENASICA expide certificados de exportación de productos y para la movilización nacional de animales.

En la gira participaron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, y el subsecretario de Ganadería de Chiapas, Gustavo Moreno Cosío.

Por parte del SENASICA, participaron los directores generales de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y del Jurídico, Luis Escobar Aubert.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: