Anuncia SAGARPA mecanismos que facilitan comercio agroalimentario

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 14/11/2014

Resumen: Anuncia SAGARPA mecanismos que facilitan comercio agroalimentario

Anuncia SAGARPA mecanismos que facilitan comercio agroalimentario

Nuevo Laredo, Tamps., 14 de noviembre de 2014

Ahora los comercializadores tienen la posibilidad de obtener certificados internacionales de exportación en las aduanas de salida, lo que implica ahorros importantes en tiempo y dinero; anteriormente debían gestionar la documentación en sitios aparte.

En la 5ª Audiencia Pública sobre “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras”, celebrada en la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, participaron más de 200 usuarios.

México cuenta con 67 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras, las cuales cuentan con 228 puntos de inspección de mercancías para disminuir al mínimo el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario del país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) instrumentó nuevos esquemas para la facilitar el comercio de mercancías agropecuarias y acuícolas a nivel internacional, destacó el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova.

Durante la 5ª Audiencia Pública sobre “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras”, realizada en la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aseguró que ahora los comercializadores tienen la posibilidad de obtener los certificados internacionales de exportación en las aduanas de salida, lo que implica ahorros importantes en tiempo y dinero, pues anteriormente debían gestionar la documentación en sitios aparte.

Ante 200 agentes aduanales, Calderón Ruanova indicó que cuando las mercancías llegan a México, se prioriza la inspección de productos perecederos y de animales vivos, además, el SENASICA trabaja en la generación de esquemas de inspección aleatoria, basados en el riesgo de cada mercancía.

Añadió que la SAGARPA ha generado esquemas para simplificar las actividades de inspección de mercancías agropecuarias, como es el caso del programa Usuario Confiable para Importación de Cárnicos (UCON), a través del cual 10 por ciento de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) de destino.

También, dijo, se ha implementado un nuevo esquema para el pago electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPAs), a través de Internet y ventanilla bancaria, en los que ya no se utilizan formas fiscales, y así facilitar el pago de derechos de los trámites y servicios de todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria subrayó también que se realizan mejoras al sistema de Ventanilla Digital Mexicano de Comercio Exterior (VDMCE), además de la certificación electrónica, con la visión de que en el futuro se efectúen transacciones sin papeles, y fomentar las Audiencias Públicas como un mecanismo de transparencia.

Calderón Ruanova aseguró que con la implementación de la VDMCE se da un paso adelante para detonar otros sistemas alternativos, a fin de apuntalar el comercio exterior.

Expresó que con estas acciones se cumple lo establecido en el convenio que firmaron el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) para impulsar y agilizar el comercio exterior de mercancías de productos agroalimentarios.

Informó que México cuenta con 67 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras, las cuales cuentan con 228 puntos de inspección de mercancías, con el objetivo de disminuir al mínimo el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en peligro el patrimonio agroalimentario al país.

Este trabajo sería imposible, dijo, sin la cooperación interinstitucional entre las autoridades que intervienen en los actos de comercio exterior, tales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, entre otras.

El vicepresidente de la CAAAREM, Jorge Martínez Guajardo, indicó que la relación entre los agentes aduanales que forman parte de la CAAAREM y la SAGARPA es estrecha, debido al trabajo que realizan para garantizar el comercio seguro de productos agroalimentarios.

Manifestó que a través del cumplimento de la ley y de las regulaciones no arancelarias en las aduanas, este año se estrechó más el trabajo entre las instituciones, y la culminación de esta relación de trabajo fue la firma del convenio en favor de la facilitación del comercio exterior con el titular de la SAGARPA.

Cabe señalar que el SENASICA realiza Audiencias Públicas para conocer las expectativas, necesidades y áreas de oportunidad que los usuarios del Servicio de Inspección deseen manifestar, a efecto de que estas sirvan como base para mejorarlo, así como para informarles sobre los avances y mejoras en el sistema de inspección.

Uno de los principales logros derivados de estas audiencias es la elaboración de Guías de Operación del Sistema de Inspección, mediante las cuales se homologan criterios de inspección en todos los puntos de ingreso al país.

Participaron en la Audiencia Pública organizaciones, asociaciones, unidades de verificación, comités estatales de sanidad, juntas locales de sanidad vegetal, agencias aduanales, personal de los puntos de inspección, representantes de productores y los sistemas producto, así como importadores y exportadores de bienes agroalimentarios.

Participaron también el director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, Armando César López Amador; el subdelegado agropecuario de Nuevo León, Enrique Canales Martínez; la jefa del Distrito de Desarrollo Rural 154 de Nuevo Laredo, Josefina Almanza Sancen, y el jefe de la OISA de Nuevo Laredo, Rubén Iñigo Pineda Peña.

Acudieron además la administradora de la Aduana de Colombia, Claudia Josefina Lagos Galinda; la administradora de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera SAT 5, Mayra Lorena Reyes Arce; el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de la Aduana Fronteriza de Colombia, Miguel Ángel Flores Rodríguez; la directora general de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Nashielly Escobedo Pérez, y el presidente de la AAA de Nuevo Laredo, Daniel Treviño Martínez, entre otros.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: