Trabajan México y EU para erradicar plagas del algodonero

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 06/01/2015

Resumen: Trabajan México y EU para erradicar plagas del algodonero

Trabajan México y EU para erradicar plagas del algodonero

México, D.F., 06 de enero de 2015

A través del Programa Binacional entre México y EU se atendieron 182 mil 144 hectáreas de algodón, que representan más de 95 por ciento de la superficie total sembrada en 2014.

Destaca la conservación de la zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero que comprende 10 municipios de Chihuahua, además de que se confirmó la erradicación del gusano rosado en Baja California y el norte de Sonora.

Con base en los resultados obtenidos en 2014 se visualiza que este año el 85 por ciento de la superficie sembrada de algodón en nuestro país tendrá el reconocimiento oficial de zona libre de gusano rosado.

A través del Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero, en México se atendieron 182 mil 144 hectáreas de algodonero, que representan más del 95 por ciento de la superficie total sembrada durante 2014.

Con base en los resultados obtenidos en 2014, se visualiza que para este año 85 por ciento de la superficie sembrada de algodón en nuestro país tendrá el reconocimiento oficial de zona libre de gusano rosado.

Lo anterior se dio a conocer durante la Reunión Anual del Comité Internacional de Trabajo de Plagas del Algodonero, encabezada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Entre los resultados más importantes, se colocaron 10 mil 717 trampas para la detección del gusano rosado y 26 mil 994 trampas para la detección del picudo del algodonero.

Destaca la conservación de la zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero que comprende 10 municipios de Chihuahua (con una superficie sembrada de 85 mil 107 hectáreas, que representa 46 por ciento de la superficie a nivel nacional) y se confirmó la erradicación del gusano rosado en Baja California y el norte de Sonora.

En el caso de picudo del algodonero, en la región centro-sur Meoqui, única zona con presencia de esta plaga en Chihuahua, la población se redujo 98 por ciento en relación con el ciclo 2013, al pasar de 0.08 a 0.001 capturas/trampa. Se espera alcanzar la supresión de esta plaga en 2016.

Como parte de las acciones para la erradicación del picudo, se realizaron aspersiones áreas y terrestres en una superficie física de 21 mil 428 hectáreas, distribuidas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, la región centro-sur Meoqui, Chihuahua y norte de Tamaulipas.

Es importante destacar que como parte de los avances del Programa Binacional, el pasado 8 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reconocimiento oficial de zona libre de gusano rosado para el estado de Chihuahua, un municipio de Coahuila y ocho municipios del sur de Sonora.

Asimismo, el 15 del mismo mes, la SAGARPA publicó en el DOF el Acuerdo por el que se declara como zona libre de picudo del algodonero el estado de Baja California; siete regiones agroecológicas y dos municipios de Chihuahua, un municipio de Coahuila y cinco municipios del norte de Sonora.

Con este cambio de estatus fitosanitario, entre el 70 y 85 por ciento de la superficie sembrada de algodón en México tendrá el reconocimiento oficial de zona libre de picudo del algodonero y gusano rosado, respectivamente.

De forma paralela, se presentaron resultados de investigaciones recientes sobre nuevas técnicas para el diagnóstico del picudo del algodonero y gusano rosado. La información presentada, así como las recomendaciones y acuerdos derivados de la reunión, permitirán definir acciones conjuntas de mejora para el año próximo.

Cabe señalar que el Programa Binacional de supresión/erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero comprende las regiones de Baja California-California, Sonora-Arizona, Chihuahua-Nuevo México-Texas y Tamaulipas-Texas.

Este programa opera en México desde 2002 de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal) y el USDA.

Además, participan representantes de las delegaciones de la SAGARPA y los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas, así como del Sistema Producto Algodón y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: