Impulsan SAGARPA y productores de pulpo programas e instrumentos de inocuidad

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 08/02/2015

Resumen: Impulsan SAGARPA y productores de pulpo programas e instrumentos de inocuidad

Impulsan SAGARPA y productores de pulpo programas e instrumentos de inocuidad

México, D.F., 08 de febrero de 2015

Las autoridades regulatorias de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud (SSA), en estrecha coordinación con la cadena productiva, integran los manuales y procedimientos que permitan a los pescadores de pulpo cumplir con las exigencias de los mercados nacional e internacional, particularmente de la Unión Europea.

Como parte de este apoyo del Gobierno Federal se establecen acuerdos tendientes a facilitar el cumplimiento de los requisitos dispuestos por la Unión Europea para la exportación del cefalópodo, incrementar el nivel de inocuidad en la captura y mantener abierto el mercado de exportación a ese continente.

Con el fin de fortalecer la exportación de pulpo de producción nacional en el mercado europeo, exportadores, permisionarios, pescadores y autoridades regulatorias en materia de Operación Sanitaria y Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones coordinan esfuerzos para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea para la comercialización del cefalópodo.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) trabajan de manera coordinada con la cadena productiva para apoyarlos a mantener abierta la exportación de pulpo mexicano a naciones europeas.

Estos encuentros tienen como objeto principal fortalecer programas y las herramientas que requieren los exportadores de pulpo para enfrentar los nuevos retos que en materia de inocuidad exigen los mercados nacional e internacional.

Para ello, han tomado acuerdos orientados a facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Unión Europea para la exportación de pulpo, incrementar el nivel de inocuidad en la captura y mantener abierto el mercado de exportación a ese continente.

Las autoridades regulatorias de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud (SSA), en coordinación con la cadena productiva, integran los manuales y procedimientos que permitan a los pescadores de pulpo cumplir con las exigencias internacionales, particularmente de la Unión Europea.

Al respecto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que el Programa de Buenas Prácticas de Producción avanza satisfactoriamente, por lo que durante febrero se entregarán los primeros reconocimientos a los pescadores de Campeche que han cumplido con su aplicación.

Informó que se creó un grupo de trabajo especializado, el cual recabó comentarios de los pescadores y exportadores de pulpo para la publicación final del Manual de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo de Embarcaciones Menores.

Por su parte, el comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Israel Pérez, presentó el acta de fomento de la COFEPRIS para las embarcaciones de mediana altura y mayores, así como el procedimiento de enlistamiento con fines de exportación a la Unión Europea.

Los asistentes manifestaron su disposición de colaborar activamente con las medidas que el Gobierno de la República promueve entre el sector para propiciar un cambio paulatino y adecuado a las condiciones de cada entidad federativa.

Se acordó además que de manera conjunta, autoridades y exportadores, identificarán los aspectos que puedan ser mejorados de cada uno de los procesos que se establecen en manuales y documentos de operación.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: