Promueve SENASICA esquema para mejorar sanidad e inocuidad de la carne

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 20/02/2015

Resumen: Promueve SENASICA esquema para mejorar sanidad e inocuidad de la carne

Promueve SENASICA esquema para mejorar sanidad e inocuidad de la carne

Pachuca, Hgo., 20 de febrero de 2015

La SAGARPA propuso a productores y autoridades de los tres niveles de gobierno de Hidalgo un programa para reordenar los rastros municipales, así como para modificar los sistemas de inspección y distribución de la carne en la entidad.

Entre las principales ventajas, destaca la aplicación de las buenas prácticas de producción y sacrificio, combatir el abigeato, mejorar la movilización de los animales, fortalecer el sistema TIF y desalentar el uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales.

Para ofrecer a los habitantes del Estado de Hidalgo mayores garantías de calidad, sanidad e inocuidad de la carne que consumen el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) elaboró el Diagnóstico Situacional de sus Rastros Municipales, que propone reducir de 25 a seis los establecimientos de sacrificio de animales para consumo.

El director de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) del SENASICA, Francisco Jaime Sandoval, presentó los resultados del estudio a representantes de productores y de los tres niveles de gobierno en Hidalgo, a quienes explicó que la propuesta es instalar seis Rastros Regionales que paulatinamente se conviertan en TIF.

Estos establecimientos, dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estarían distribuidos estratégicamente en el estado para un mejor manejo e inspección de los animales destinados al sacrificio.

Agregó que se propone convertir cinco rastros en Cámaras Frigoríficas que también serían infraestructura TIF, a fin de garantizar el adecuado manejo de la carne que se procese en los rastros regionales y distribuirla hacia el resto del estado en condiciones óptimas de inocuidad.

Jaime Sandoval destacó que para la elaboración del diagnóstico se consideraron las instalaciones y los equipos, la inspección veterinaria, la calidad de agua, la aplicación de Buenas Prácticas Pecuarias, de Sacrificio y de Manufactura, la trazabilidad y el control de proveedores, de fauna nociva y desechos, así como los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

Con el esquema propuesto gana el productor porque puede ser más competitivo y, a través del programa de Apoyo al Sacrificio, podría ingresar al Sistema TIF. Además, mediante un acuerdo con las autoridades estales, se atiende una demanda de productores y consumidores por productos sanos e inocuos.

El comercializador es beneficiado porque puede comprar en lugares seguros carne inocua y con mayor vida de anaquel, ya que no se rompe la cadena de frío y el consumidor es favorecido, debido a que llegan a su mesa cárnicos sanos e inocuos”, apuntó.

Entre las principales ventajas de reordenar los rastros municipales y convertirlos en TIF, destaca la aplicación de las buenas prácticas de producción y sacrificio; combatir el abigeato, pues se controla de mejor manera la movilización de los animales; fortalecer el sistema TIF; desalentar el uso de sustancias prohibidas en la engorda de animales y la mejora de los sistemas de inspección de la carne.

Puntualizó que este trabajo ya se lleva a cabo en otros estados, y afirmó que con estas acciones la SAGARPA propone que en todo el país se cuente con instalaciones adecuadas para el sacrificio de los animales, que ofrezcan al consumidor mayores garantías de sanidad e inocuidad de los cárnicos.

En suma, aseveró, renovar la infraestructura y reordenar los rastros municipales permitirá tener mejores controles de los procesos de producción, sacrificio y manufactura de cárnicos, lo que redundará en beneficio de la salud pública y dará competitividad a los productores locales.

Este esquema, enfatizó, está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en dos apartados: el México Incluyente, que se propone llevar a la población alimentos inocuos, y el México Próspero, que trabaja para la construcción de un nuevo rostro para el campo, para lo cual proporciona a los productores las herramientas necesarias para dar mayor rentabilidad a las actividades del sector primario.

El director de establecimientos TIF del SENASICA, resaltó también la propuesta de crear a través de las Asociaciones Ganaderas Centros de Acopio y Almacenamiento Pecuario, en donde confluya el ganado de la región, lo cual, vinculado a los rastros TIF y las cámaras frías, permitiría avanzar en la integración de toda la cadena y mejorar la trazabilidad.

El análisis propone también la creación del Comité Interinstitucional para la Regulación de Rastros, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para impulsar el desarrollo económico de todos los integrantes de la cadena productiva.

Exhortó a las autoridades, productores y procesadores hidalguenses a concientizarse sobre la importancia de aplicar programas de inocuidad en la producción de alimentos y consideró al rastro como un centro estratégico para el control de toda la cadena productiva.

En su intervención, la delegada de la SAGARAPA en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, indicó que el resultado de este Diagnóstico Situacional servirá para tomar decisiones con las instancias involucradas, a fin de mejorar la productividad y competitividad de todos los eslabones de la cadena productiva.

Subrayó el fortalecimiento del sector pecuario hidalguense mediante la implementación de proyectos regionales integrados, como los que plantea el estudio, y agradeció al SENASICA el apoyo para mejorar el estatus zoosanitario de la ganadería del estado y en consecuencia la del país.

Es importante resaltar que el estado de Hidalgo cuenta con una población ganadera de 451 mil 884 bovinos, 54 mil 998 porcinos, un millón 162 mil 358 ovinos, 200 mil 059 caprinos, 10 millones 403 mil 775 aves y 23 mil 725 colmenas.

En la presentación participaron el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Hidalgo, Guillermo Hernández Mejía; la delegada del Instituto Nacional de Economía Social, Citlali Jaramillo Ramírez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Hidalgo, Augusto César Parra Oviedo, y el presidente de la Unión de Tablajeros de Pachuca, Joel Hernández Otamendi, entre otros.

También asistieron representantes y presidentes municipales de Zacualtipán de Ángeles, Tepeapulco, Omitlán de Juárez, Chapantongo, Actopan, Huichapan, Apan, Tala de Ledezma, Pachuca de Soto, Tolcayuca, Alfajayucan, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, Tecozautla, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez y Villa de Tezontepec, entre otros.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: