Invierte SAGARPA 50 mdp anuales para vigilancia epidemiológica en Península de Yucatán

Organismo notificador: SENASICA

Fecha: 05/08/2015

Resumen: Invierte SAGARPA 50 mdp anuales para vigilancia epidemiológica en Península de Yucatán

Invierte SAGARPA 50 mdp anuales para vigilancia epidemiológica en Península de Yucatán

Durante la 9ª Sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se informó que la región produce más de un millón de toneladas de productos agrícolas con valor superior a tres mil millones de pesos.

Al primer semestre de 2015, la SAGARPA inspeccionó 27 mil aviones y 720 mil maletas, con lo que se impidió la entrada de mercancías que pudieran ser de riesgo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte anualmente 50 millones de pesos en vigilancia epidemiológica en la Península de Yucatán, con el objetivo de evitar la entrada de plagas que no están presentes en el territorio nacional.

Durante la 9ª Sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, informó que la región produce más de un millón de toneladas de productos agrícolas con valor superior a tres mil millones de pesos, de ahí la importancia de las actividades que se llevan de manera coordinada para proteger el estatus sanitario.

En la reunión encabezada por el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, los consejeros resaltaron que las acciones del organismo tienen una visión a largo plazo, por lo cual se elaboran planes con una visión multianual, de acuerdo con la indicación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Ante el presidente del Consejo Peninsular y secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, los consejeros definieron también los puntos estratégicos para fortalecer los trabajos de homologación del estatus sanitario de la Península de Yucatán y reforzar el cordón sanitario que proteja al país de la entrada de plagas y enfermedades exóticas que afectan al sector agroalimentario.

El coordinador regional del Consejo, Sergio Abiel Garfias Rosales, señaló que las estrategias están encaminadas a fortalecer el desarrollo de campañas sanitarias contra la langosta, el Huanglongbing de los cítricos, el picudo de la palma, moscas exóticas y tuberculosis bovina, entre otras, así como para la vigilancia epidemiológica.

El funcionario resaltó la importancia de ampliar la cobertura del muestreo y estrechar la comunicación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para proteger al país de la entrada de plagas y enfermedades que se encuentran presentes en Centroamérica y El Caribe.

El director de la Comisión México-Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas de los Animales, Igor Romero, informó de la conformación del grupo de trabajo para la campaña de la tuberculosis bovina en la región, integrado por los Comités de Fomento y Sanidad Pecuaria de las tres entidades, con el objetivo de homologar su estatus sanitario.

El director de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo del SENASICA, Assad Heneide Zeckua, informó sobre los avances en la vigilancia de plagas y enfermedades, como el pequeño escarabajo de la colmena y la influenza aviar, así como de enfermedades de los crustáceos, como la mancha blanca y el vibrio parahaemolyticus.

Recordó que, con este tipo de acciones, el país ya es libre de la enfermedad de Aujeszky y la Fiebre Porcina Clásica.

Resultados de la inspección fito-zoosanitaria en la Península de Yucatán.

El director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, Cesar López Amador, indicó que, en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de los aeropuertos de la región, al primer semestre de 2015, se han inspeccionado cerca de 27 mil aviones y 720 mil maletas de más de 676 mil pasajeros, con lo que se impidió la entrada de cerca de 800 toneladas de mercancías que pudieran ser de riesgo para la Península de Yucatán.

Adicionalmente, los oficiales del SENASICA de los puertos de la Península inspeccionaron más de mil 300 barcos y más de un millón 200 mil maletas, y se destruyeron 243 kilogramos de mercancías agroalimentarias consideradas de riesgo.

Las OISA de las fronteras revisaron 51 mil vehículos y 86 mil peatones, lo que redituó en la destrucción de 372 kilogramos de mercancías; en todas estas acciones se retuvieron embutidos, queso fresco, carne de res, alimentos preparados y fruta fresca, como plátano, manzana, uva y naranja, entre otros.

El director de Movilización Nacional, Hemer García Torres, informó que, entre enero y junio de 2015, en el Punto de Inspección y Verificación Zoosanitaria para Importación (PIVZI) “Chac-Temal” se certificaron 134 embarques acuícolas, principalmente de camarón.

En el PIVZI de Suchiate, Chiapas, se certificaron mil 346 embarques de mercancías de origen animal y vegetal, y se rechazaron cinco embarques que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario nacional.

En el encuentro participaron el titular de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales; el secretario de Pesca y Acuacultura de Campeche, Fernando Sadek Abad, y los directores de Sanidad Acuícola y Pesquera, Mauricio Flores Villasuso, y de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados, Pedro Macías Canales.

Asistieron además representantes de las Delegaciones de la SAGARPA y las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Económico y de Pesca de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria, de Sanidad Vegetal y Sanidad Acuícola de las tres entidades.

También acudieron representantes la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.



Suscribete al servicio de alertas

Las alertas publicadas muestran la foto, el riesgo y los datos generales del producto para que lo puedas indentificar facilmente.

Ingrese sus datos para recibir alertas en su correo electrónico: